BOLETINES DE PRENSA

FIBUSPAM ECUADOR Y COMPASSION EN DIÁLOGOS POR LA SALUD VULNERABLE

 

f2.jpg

El Director Nacional de Compassion Internacional Pst.  Sixto Gamboa, junto a su comitiva integrado por Roberto Bravo y Ramiro Jarrín visitaron la Fundación Internacional Buen Samaritano Paúl Martel – Fibuspam Ecuador.

El propósito fue conocer los beneficios y servicios de las 18 especialidades médicas, y los diferentes programas de ayuda social y médica que ofrece Fibuspam Ecuador, a fin de trabajar unidos por los sectores necesitados,  brindando una salud integral comunitaria a niños/as patrocinados por Compassion Internacional,  institución que busca mejorar la calidad de vida de los grupos prioritarios (niños/ niñas y adolescentes) de Ecuador a través del apoyo en salud, educación, socio emocional y espiritual.

La reunión entre los máximos representantes de Fibuspam Ecuador y Compassion Internacional permitió establecer propuestas con objetivos e ideologías humanitarias. La consecución de trabajo en territorio se espera ser concretado mediante una firma de convención interinstitucional, misma que está a días de abalizarse, toda vez que los planes de trabajo registra el 80% de avance.

David Guacho Aucancela – Director Ejecutivo de Fibuspam Ecuador, se sintió complacido del poder trabajar una vez más con otras instituciones no gubernamentales que velan por el bienestar de los grupos vulnerables.

Fundación Fibuspam con 11 años de hecho y 6 de derecho es una institución sin fines de lucro trabaja bajo principios humanos de respeto, consideración y estima por los sectores vulnerables en el ámbito de la salud comunitaria a escala nacional; y, a través de la Fundación Fibuspam democratiza la salud, mediante la organización de caravanas médicas, entrega de medicamentos, cirugías, y gestión benéfica en casos de complejidad económica.

 A escala nacional Compasión Internacional patrocina a 950 mil niños/as y adolescentes de escasos recursos económicos, donde Fibuspam Ecuador con esta alianza de trabajo espera atender el máximo de casos especiales dotándolos de salud integral especialidad y garantizada.

FIBUSPAM ATENDIÓ A 800 BENEFICIADOS EN LABOR COMUNITARIA Y QUIRÚRGICA

 

SICLAPA4.JPG

Con atenciones médicas gratuitas en las especialidades de Oftalmología y Quiropraxia de 700 beneficiados en las comunidades y parroquias de Colta; y 100 procesos quirúrgicos de cataratas intervenidas en su Centro Clínico, la Fundación Fibuspam Ecuador cumplió con una semana de labor humanitaria.

 

La jornada se desarrolló del 24 al 28 de septiembre con el apoyo de 20 médicos especialistas – voluntarios norteamericanos, distribuidos para el área quirúrgica y comunitaria.

La misión solidaria en favor de quienes más lo necesitan estuvo encabezada por la Doctora. Debra Mazzini del grupo del Grupo del Voluntariado; Sarah Manjane – Directora de Fibuspam EE. UU, y docentes y estudiantes del Instituto Superior Yatun Yachay Wausi de Colta.

Fue una semana de trabajo en territorio donde los pobladores de 42 años de edad de las zonas: Pulucate Centro, Llillin, Guaconas, Sicalpa Viejo, Gatazo Elena y Gatazo Zambrano recibieron diagnósticos visuales con entrega de lentes de lectura y terapias en Quiropraxia relacionados a masajes corporales dirigido a adultos mayores de la zona.

Como parte el programa ´Vista Acelerada para Ecuador´, y prevenir enfermedades visuales como el Pterygium, David Guacho Aucancela – Director Ejecutivo de Fibuspam Ecuador en coordinación con los voluntarios EE. UU entregó gafas de sol a 200 niños / as de diferentes Unidades Educativas rurales de Colta.

NUEVOS EQUIPOS OFTALMOLÓGICOS RECIBIÓ FIBUSPAM ECUADOR 

equipo rotary 3.jpg

A través de Rotary Club EE. UU y la filial Riobamba, la Fundación Internacional Buen Samaritano Paúl Martel – Fibuspam Ecuador, recibió la donación de equipos oftalmológicos, valorados en 75 mil dólares.

Se trata de una lámpara portátil slit conocida como lámpara de hendidura para el uso en las caravanas médicas, la misma que permitirá realizar diagnósticos visuales eficientes y con resultados favorables de los pacientes; mientras que el eco biometer corneal detectará un análisis integral a tiempo de las patológicas ópticas.

El acto contó con la presencia de Paúl Martel, Presidente y David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de Fibuspam Ecuador. La entrega se dio gracias a la alianza de trabajo en la salud comunitaria entre Rotary Club EE. UU.

El único beneficio será para los usuarios y optimizará el tiempo en la realización de los exámenes eficaces acorde a las necesidades visuales.

Felipe Olmedo, Presidente de Rotary Club Riobamba, mostró la satisfacción de poder entregar esta donación en articulación con el Club Rotary Internacional que servirá el bienestar de la comunidad a fin de que todos los objetivos en el tema de la salud se fortalezcan.

 

 

 

 SILLAS DE RUEDAS, BASTONES Y VITUALLAS ENTREGÓ FIBUSPAM EN CUMANDA

bastones 1.jpg

Como parte de la ayuda humanitaria dirigido a los grupos prioritarios, la Fundación Internacional Buen Samaritano Paúl Martel – Fibuspam Ecuador, entregó gratuitamente sillas de ruedas, bastones y vituallas. Los beneficiados fueron 60 familias de la Asociación de Discapacitados Señor Jesús De La Divina Misericordia del Cantón Cumanda.

Momentos de emoción por parte de los familiares de los favorecidos, y de gratitud hacia Paúl Martel, Presidente y David Guacho Aucancela – Director de Fibuspam Ecuador se vivieron durante la entrega de donaciones a este grupo prioritario del cantón Cumanda Provincia de Chimborazo.

4 sillas de rueda, 25 bastones y cartones de panales especiales llegaron proviene de los Estados Unidos.

María Quillitaxis, madre de familia con discapacidad, agradeció por la ayuda desinteresada y sin fines de lucro al Directorio de Fibuspam. A la vez, enfatizó que es la única Fundación que ha llegado con este gesto solidario por los más necesitados.

Fundación Fibuspam Ecuador, con 11 de años de servicio de hecho como organización y 6 años de derecho por varias ocasiones ha llegado a Cumanda, con apoyo a la salud comunitaria, una de ellas fue el pasado mayo donde 250 pacientes recibieron lentes, medicamentos y diagnósticos médicos en las especialidades de Oftalmología, Quiropraxia y Medicina General.

 

 

 

FIBUSPAM ALISTA JORNADA MÉDICA EN OTAVALO, RIOBAMBA Y COLTA

Desde el 16 al recorido columbe20 de julio la Función Internacional Buen Samaritano ‘Paúl Martel’ (Fibuspam) Ecuador realizará caravanas médicas humanitarias. El 16 y 17 del presente mes será en Otavalo. El 18 en Columbe (Colta), el 19 en la comunidad de Palacio Real de la parroquia Calpi (Riobamba) y el 20 en San Martín Alto del cantón Colta.  

El objetivo de Fibuspam Ecuador es dar una mejor oportunidad de vida en la salud de las familias ecuatorianas. La jornada médica, permitirá examinar, diagnosticar, recetar y entregar el tratamiento completo (medicamento) a todos los pacientes de manera gratuita.

Las valoraciones serán en las especialidades de Oftalmología; Odontología (Otavalo), Quiropraxia y Medicina General con una cobertura de atenciones de 100 pacientes por día.

La jornada médica estará auspiciada por Fibuspam Ecuador, bajo el apoyo de médicos extranjeros voluntarios provenientes de Estados Unidos.

En este contexto, el Director de Fundación Fibuspam, David Guacho Aucancela junto a vocales y a la Comisión de Salud del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Columbe del Cantón Colta, realizaron la inspección correspondiente de la infraestructura y de los servicios básicos para recibir a la caravana médica.

Representantes del GAD Columbre agradecieron a la Fundación Fibuspam por brindar los diagnósticos médicos gratis  a los pobladores de escasos recursos económicos de las comunidades de Columbe 3 y 4 y San Martín Alto pertenecientes al cantón Colta, Provincia de Chimborazo. 

FIBUSPAM ECUADOR ENTREGÓ LENTES GRATUITOS A LOS CHIMBORACENSES

 

ENTREGA DE LENTES

Luego de una valoración médica oftalmológica dentro del Proyecto ‘Vista Acelerada para Ecuador’ a varios pobladores de zonas periféricas de algunos cantones de Chimborazo, la Fundación Internacional Paúl Martel (Fibuspam) Ecuador, en su segunda fase del programa oftalmológico entregó lentes gratuitos a 99 ciudadanos que padecían de agudeza visual.

Los lentes de corrección visual de fabricación de los EE. UU fueron donados en los cantones de Riobamba (Laguna San Matin- Quimiag), Penipe (Bayushig), Colta (San Rafael Bajo), Pallatanga (Comunidad Rosas) y el centro poblado de Cumanda.

El objetivo de Fundación Fibuspam que lo dirige David Guacho Aucancela, es mejorar la visión de las personas con problemas visuales.

 El programa ‘Vista Acelerada para Ecuador’ se cumple en Chimborazo desde mayo con el apoyo de la Embajada de Australia, y con la asistencia de médicos norteamericanos a través de caravanas médicas comunitarias gratuitas.  

La tercera fase del Programa ‘Vista acelerada para Ecuador’ contempla las intervenciones quirúrgicas gratuitas a realizarse a finales de julio, septiembre y octubre en el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Fibuspam, donde la institución tiene establecido operar a 300 pacientes a diagnosticados con Cataratas y Teriguim durante el período de la campaña.   

 

EMBAJADOR DE EE.UU VISITÓ LA FUNDACIÓN  “FIBUSPAM” 

champam

Todd Chapman, Embajador de Estados Unidos (EE.UU) visitó la Fundación Internacional “Buen Samaritano” Paúl Martel (FIBUSPAM) sede  Riobamba- Ecuador, el propósito fue constatar la labor social  de la institución la cual brinda servicios en asistencia médica gratuita en la salud integral en favor del bienestar social del Ecuador.

La comitiva encabezada por el embajador de EE.UU, Todd Chapman, Jannett Chapman, y Nazzani Berapou, fue recibida por David Guacho, Director Ejecutivo de la Fundación FIBUSPAM – Ecuador.  Tras la visitita protocolaria, Chapman ratificó el apoyo internacional para el envió de grupos de médicos norteamericanos a la Fundación, y con ello continuar brindando servicios ambulatorios en salud dirigido a personas de escasos recursos económicos del Ecuador.

Con 14 especialidades, en otorrinolaringología, pediatría, reumatología, entre otras áreas de la salud general, la Fundación FIBUSPAM, a través de caravanas médicas inclusivas, y comunitarias recorren las zonas periféricas de los 10 cantones de Chimborazo y del país, atendiendo a niños, jóvenes, madres y padres de familia y adultos mayores.

Bajo la Cooperación internacional de los Estados Unidos, La Fundación FIBUSPAM, considerada una institución solidaria apoya a los pacientes con el 60 % en servicios de consultas médicas y cirugías. 

Del 30 de abril al 4 de mayo la Fundación FIBUSPAM cumplirá con caravanas médicas gratuitas en Guano y Colta respectivamente. Según el cronograma de actividades del Grupo de las Escuela de medicina de los Estados Unidos.  Las especialidades de atención serán en medicina general, ginecología, oftalmología, fisioterapia, y odontología.

Para mayor información:  José Peralta # 13 y Alcocer (Cdla. Maestros de Chimborazo), sector La Politécnica

EMBAJADA AUSTRALIANA ENTREGARÁ EQUIPOS MÉDICOS A FIBUSPAM

 foto 7En el marco de la unión de trabajo por la salud oftalmológica del Proyecto “Vista acelerada para Ecuador” la Fundación Internacional ‘’Buen Samaritano’’ Paúl Martel (FIBUSPAM) Ecuador, congratulados por los acuerdos de cooperaciones internacionales, este lunes a partir de las 09h00 recibirá a Jemma Williams y Drew Dainer, miembros de la Embajada de Australia en Chile y Ecuador.

El objetivo constatar la donación económica hecha en equipos portátiles oftalmológicos que serán utilizados en las caravanas médicas comunitarias por Fundación FIBUSPAM.

El aporte al proyecto “Vista acelerada para Ecuador” fue otorgado por la Embajada de Australia, a través de un fondo directo de 25 mil dólares en servicio a la sociedad ecuatoriana.

Conforme a la transferencia del financiamiento para el proyecto antes mencionado, la Fundación hizo la compra de varios microscopios de última generación, y demás insumos complementarios de índole visual.

David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de FIBUSPAM Ecuador, enfatizó que los equipos oftalmológicos obtenidos fortalecerán la atención médica gratuita en territorio; y, a la vez mejorará la calidad de la visión de los pobladores de escasos recursos económicos del país.

Con la adquisición de los dispositivos la Fundación “Buen Samaritano” Paúl Martel, en los próximos días organizará una jornada medica oftalmológica a escala nacional.   Por ello los miembros de la embajada australiana visitarán por segunda vez a la Fundación para verificar la forma operativa que realiza la institución con los nuevos equipos en las campañas de salud.

Como parte de la agenda los representantes del Consulado Australiano recorrerán las moderas instalaciones de la Fundación, conocerán la operatividad del personal médico, los servicios de especialidades que ofrecen y los equipos médicos tecnológicos con los que cuenta la entidad, a fin continuar apoyando al desarrollo de la obra humanitaria.

Por la gestión social de la Fundación-FIBUSPAM catalogado por los beneficiados como una institución solidaria que trabaja por el bienestar comunitario de la salud ecuatoriana ha recibido apoyo de varias instituciones internacionales.

FIBUSPAM CUENTA CON EQUIPOS MÉDICOS PARA EL PROYECTO “VISTA ACELERADA PARA ECUADOR”

OFTAMOLIGIA 2

En el marco de la unión de trabajo en salud oftalmológica del Proyecto “Vista acelerada para Ecuador” la Fundación Internacional ‘’Buen Samaritano’’ Paúl Martel (FIBUSPAM) Ecuador, congratulados por los acuerdos de cooperaciones internacionales, la mañana de este lunes recibió a Drew Dainer y Jemma Williams miembros de la Embajada de Australia en Chile y Ecuador.

El objetivo constatar la donación económica hecha en equipos portátiles oftalmológicos que serán utilizados en las caravanas médicas comunitarias por Fundación FIBUSPAM.

El aporte al proyecto “Vista acelerada para Ecuador” fue otorgado por la Embajada de Australia, a través de un fondo directo de 25 mil dólares en servicio a la sociedad ecuatoriana.

Conforme a la transferencia del financiamiento para el proyecto antes mencionado, la Fundación hizo la compra de varios microscopios de última generación, y equipos para cardiología.

David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de FIBUSPAM Ecuador, enfatizó que los equipos oftalmológicos obtenidos desde Norteamérica fortalecerán la atención médica gratuita en territorio; y, a la vez mejorará la calidad de la visión de los pobladores de escasos recursos económicos del país.

Drew Dainer, Consul de Australia, enfatizó que para la Embajada es un orgullo apoyar a las organizaciones en Ecuador que velan por el servicio a la comunicad.

Con el nuevo equipamiento médico, la Fundación Fibuspam del 14 al 18 de mayo organizará una jornada médica oftalmológica con una cobertura de 700 atenciones, con el objetivo de captar pacientes para las cirugías gratuitas a desarrollarse en junio, julio y septiembre donde estará operando a 300 ciudadanos con cataratas. 

Como parte de la visita el Consulado Australiano recorrió las moderas instalaciones de la Fundación, conociendo así la operatividad del personal médico, los servicios de especialidades que ofrecen y los equipos médicos tecnológicos con los que cuenta la entidad. Aquello permitió articular el trabajo con Fibuspam para los próximos proyectos de ayuda útil y directa a la ciudadanía.

FIBUSPAM INICIÓ CON EL PROGRAMA “VISTA ACELERADA PARA ECUADOR”

20180518_113539

Con la caravana médica oftalmológica dirigida a adultos mayores desarrollada en la comunidad de Laguna San Martín – Piñañau de la parroquia Quimiag perteneciente a Riobamba, inició el Programa “Vista Acelerada para Ecuador”, organizada por la Fundación Internacional” Buen Samaritano” Paúl Martel (FIBSUPAM) Ecuador.

El plan de trabajo comunitario “Vista acelerada para Ecuador” tiene como objetivo captar a los ciudadanos que padecen de agudeza visual para ofrecer una pre- valoración de la vista e incluir al proceso gratuito de cirugía de cataras a desarrollarse en la Clínica de Fundación Fibuspam en julio, septiembre y agosto con una cobertura de 300 pacientes.

Durante la campaña se hizo uso los nuevos equipos oftalmológicos portátiles donados por la Embajada de Australia en Chile y Ecuador. Los diagnósticos visuales fueron abalizados por especialistas de la Escuela de Medicina de los Estados Unidos. Al término de cada valoración los pacientes recibieron gratis lentes de lectura y gafas de sol.

David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de Fibuspam, explicó que la caravana oftalmológica gratuita ayuda a prevenir las enfermedades visuales, permitiendo así mejorar la calidad de la vista de los pobladores de escasos recursos económicos del país.

Por su parte, Segundo Veloz, morador de Piñañau agradeció a la Fundación por aliviar las molestias de ojo que sufría por mucho tiempo. A la su vez, pidió continuar con la obra social por los más necesitados.

La jornada dedicada a la salud visual se desarrollará en esta semana y recorrerá con el servicio de atención médica por las comunidades y parroquias de los cantones de Chimborazo hasta el 18 de mayo. Un promedio de 150 pobladores de Penipe, (Bayushig), Colta (San Rafael Bajo – Columbe), Pallatanga (Rosas) y del centro de Cumanda serán los beneficiados.  

 La campaña médica “Vista acelerada para Ecuador” finalizará el próximo viernes con la cual la Fundación Fibuspam estima haber atendido alrededor de 750 pacientes como una ayuda directa comunitaria

FIBUSPAM FINALIZÓ JORNADA MÉDICA VISUAL COMUNITARIA 

fin jornada

La Fundación Internacional Buen Samaritano “Paul Martel” FIBUSPAM -Ecuador finalizó con la caravana médica oftalmológica gratuita denominada       “Vista Acelerada para Ecuador” atendiendo a 618 pacientes de escasos recursos económicos de las comunidades y parroquias de cinco cantones de Chimborazo.

Los beneficiados fueron las poblaciones de Laguna San Martín (Quimiag), Bayushig (Penipe); San Rafael Bajo de la parroquia de Columbe del cantón Colta; Rosas- Pallatanga y el centro poblado de Cumanda.

De acuerdo al registro de pacientes de los 618 ciudadanos atendidos, se reportaron 113 cirugías de cataratas, 8 casos para cirugías de terigium, entrega gratuita de 338 lentes de lectura y gafas de sol; y, la fabricación de 92 lentes de medidas especiales a ser entregados en los próximos días.

David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de FIBUSPAM -Ecuador, explicó que el Programa “Vista acelerada para Ecuador” que con la captación de ciudadanos con cataratas y terigium, la institución ofrecerá a los pacientes diagnósticos visual y valorativos en su Centro clínico, pos al proceso quirúrgico en julio, septiembre y agosto. 

La asistencia médica en auto refracción, agudeza visual, confirmaciones de cirugías fue abalizada por el grupo de médicos rotarios de los Estados Unidos emprendida por la misión Schwartz, quienes al acabo de cinco días de labor social médica recibieron certificados por su valiosa participación en calidad de voluntarios(as) en la caravana médica oftalmológica realizada del 14 al 18 de mayo de 2018.

‘CUERPO DE PAZ’ DE EE.UU LLEGARÁ A FIBUSPAM POR LA MISIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL

CUERPO DE PAZ 4

David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo y Paul Martel, Presidente de la Fundación Internacional “Buen Samaritano” (Fibuspam) Ecuador, recibieron a Bonnie Jean, comisionada del ‘Cuerpo de Paz’ en Ecuador.

 Los representantes de los dos países, se reunieron por tercera ocasión para coordinar el envió de un voluntariado del Cuerpo de Paz, con el objetivo de integrar profesionales a la Fundación para la capacitación y promoción de la salud comunitaria en Chimborazo.

 Fueron 24 meses que la Coordinación del ‘Cuerpo de Paz’ de los Estadios Unidos mantuvieron un acercamiento con los directivos de la Fundación; un proceso que permitió alinear acuerdos de carácter logístico, técnico, laborar y de reconocimiento del territorio para su estadía de dos años de los rotarios en Ecuador

El ‘Cuerpo de Paz’ de Norteamérica, liderado por Janneth Kennedy en Texas EE. UU, es un organismo federal sin fines de lucro que trabaja a nivel mundial en programas de salud comunitaria basados en el ámbito: nutricional, protección de agua y educación sexual.

En Chimborazo, junto a la Fundación Fibuspam los voluntarios profesionales al acabo de dos años de permanencia recorrerán las diferentes parroquias y comunidades de los cantones de la Provincia, capacitando a las familias en protección sexual, equidad de género y sobre la prevención de embarazos prematuros.

Durante el dialogo, David Guacho Aucancela, Director Ejecutivo de Fundación Fibuspam Ecuador, reconoció la gestión internacional que vendrá apoyará a la labor educativa en la planificación familiar.

 De acuerdo a la Coordinación del ‘Cuerpo de Paz’, en Ecuador 180 voluntarios trabajan por el bienestar social comunitario, mientras que a escala mundial alrededor de 1900 profesionales ofrecen charlas de buenas prácticas médicas para mejorar la calidad de vida.

La próxima semana los voluntariados estadounidenses arribarán a Quito, y recibirán capacitaciones por tres meses. Posteriormente el 8 de agosto se integrarán a la Fundación Fibsupam para cumplir con la misión humanitaria.